lunes, 1 de abril de 2019


XIAOMI



¿Qué es Xiaomi y a qué se dedida?

Xiaomi.Inc es una gran startup china que se dedica de lleno al diseño, desarrollo y comercio de smartphones, aplicaciones y otros productos de índole electrónica.

TODO UN ÉXITO

Podríamos decir que el comienzo de su éxito se lo deben a sus smartphones, al lanzar su primer teléfono móvil inteligente en agosto de 2011 se abrieron las puertas en cada rincón de China, lo que les permitió llegar a casi todos los rincones  del territorio y extender su producción a otras áreas. En menos de 10 años ya cuentan con “tiendas Mi” en varios países de Asia, incluyendo India y China, países de Europa, incluyendo España y Grecia, y varios países de Latinoamérica, destacando México como su cliente más importante en la región.

Una de las cosas que más sorprende de la startup es que no se encuentra en Silicon Valley, pero aún así es de las más exitosas del mundo. Su éxito es tan acelerado que su competencia, marcas tecnológicas con el mismo tiempo de vida, quedan deslumbradas, nunca pueden ponerse a su nivel, ni siquiera han llegado a lograr un negocio con el pequeño gigante y afirman que eventualmente serán devorados por su propio éxito.

El propósito original de Xiaomi se enfocaba en el software, para ser más específicos una ROM modificada basada en Android, para proveer funcionalidades adicionales que la versión de stock aún no había logrado y ofrecer una interfaz más sencilla de usar. El llamado firmware MIUI  fue oficialmente lanzado cuatro meses después, el 16 de agosto de 2010, y se convirtió en todo un éxito desde el primer momento, éxito que les permitió incursionar en el mundo del hardware un año después.

A continuación se puede visualizar un vídeo en el cual se habla de los orígenes de la Start Up y del desarrollo de la estrategia:

 

 En agosto de 2011, Xiaomi lanza al mercado su primer smartphone, el Mi 1, que funcionaba con el firmware MIUI, pero al que también podía instalarsele el Android de stock si el usuario lo deseaba.

Buenos precios en sus productos han formado parte de su filosofía desde entonces.

En 2012, lanzan el Mi 2 que se convirtió en toda una revolución.

En aspectos generales, 2013 fue un gran año para la startup, ya que durante un trimestre del mes incluso superaron las ventas de Apple en todo el mundo.

Un récord Guinness y la llegada oficial al mercado latinoamericano

Xiaomi vende un total de 2.112.010 smartphones en 24 horas, lo que les hizo merecedores de un récord Guinness.

Después de haber tenido su año más exitoso en ventas lo que menos esperaba la compañía era que al entrar al 2016, se enfrentarían al año más crudo de su temprana carrera, por el que muchos pensaron que su fin estaba cerca. La disminución en ventas se debió a:
  • Problemas de suministro por parte de las cadenas que proveían los componentes a la compañía, al ser su crecimiento tan acelerado las manufacturadoras no pudieron seguirle el ritmo.
  • Problemas organizativos entre las partes que hacían funcionar correctamente la producción de hardware.
  • Y por último, su dependencia casi total a las ventas en línea, la cual no les permitió llegar a millones de usuarios, sobre todo en las zonas rurales de Asia, donde es muy difícil que el público conozca una marca fuera de las tiendas físicas.

Por otro lado, ya que no todo fueron malas noticias, Xiaomi lanzó su primera phablet (híbrido de smartphone y tablet), el Mi Max, su primera laptop y su primer smartwatch durante el 2016. Además entró a Bangladesh y a la Unión Europea, a través de un acuerdo con ABC DATA.
La estrategia que hizo resurgir a Xiaomi
 

 
El vicepresidente de Xiaomi, Wang Xiang, explicó que la frecuencia con la que compras un smartphone o un smart TV es muy baja, pero hay otros productos que sí se suelen comprar con mayor frecuencia, estos son los productos que también podrán encontrar en sus tiendas. Además de estos, también querían ofrecer una variedad que consiste en algunos de necesidad básica para el hogar, otros de tecnología y algunos poco comunes, de uso prescindible, pero innovadores. Es allí cuando entran en juego estas asociaciones, en las que trabajaron para obtener un producto de calidad al mejor precio, esta estrategia convertiría a las tiendas en lugares con un flujo de clientes constante.

Xiaomi vende sus productos en más de 60 países, logrando una oficial y estable expansión a Europa, abriendo su primera tienda en Grecia y entrando triunfales con sus productos al mercado español.  Próximamente, planean recrear el  exitoso “ecosistema” en India.

Para finalizar el 2017 con broche de oro, Xiaomi supera a Samsung como la marca celular número uno de la India, vendiendo 9.2 millones de celulares durante el año.

¿HACIA DÓNDE VA XIAOMI?

Xiaomi se encuentra trabajando con Baidu para desarrollar productos de Inteligencia Artificial, y aspira tener 2000 tiendas Mi Home alrededor del mundo para 2019. Saben que no será sencillo, pero están dispuestos a intentarlo, y para ello se mantienen despiertos y trabajando al 110%.

Actualmente entre los productos ofrecidos por Xiaomi podemos encontrar: smartphones, tablets, laptops, smart TVs, drones, accesorios para mascotas, accesorios especial para usos de Internet, webcams, purificadores de agua y aspiradoras. La startup actualmente emplea a 15.000 personas y se estima que su valuación supera los 50 mil millones de dólares.


¿Tú qué opinas de esta startup?, ¿su modelo negocios será su ruina o su gloria?

¡Hasta pronto amigos!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario