XIAOMI
¿Qué es Xiaomi y a qué se dedida?
Xiaomi.Inc es una gran startup china que se dedica de lleno al
diseño, desarrollo y comercio de smartphones, aplicaciones y otros productos de
índole electrónica.
TODO UN ÉXITO
Podríamos
decir que el comienzo de su éxito se lo deben a sus smartphones, al lanzar su
primer teléfono móvil inteligente en agosto de 2011 se abrieron las puertas en
cada rincón de China, lo que les permitió llegar a casi todos los
rincones del territorio y extender su producción a otras áreas. En menos
de 10 años ya cuentan con “tiendas Mi” en varios países de Asia,
incluyendo India y China, países de Europa, incluyendo España y Grecia, y
varios países de Latinoamérica, destacando México como su cliente más
importante en la región.
Una de las
cosas que más sorprende de la startup es que no se encuentra en Silicon Valley,
pero aún así es de las más exitosas del mundo. Su éxito es tan acelerado que su
competencia, marcas tecnológicas con el mismo tiempo de vida, quedan
deslumbradas, nunca pueden ponerse a su nivel, ni siquiera han llegado a lograr
un negocio con el pequeño gigante y afirman que eventualmente serán devorados
por su propio éxito.
El propósito
original de Xiaomi se enfocaba en el software, para ser más específicos una ROM
modificada basada en Android, para proveer funcionalidades adicionales que la
versión de stock aún no había logrado y ofrecer una interfaz más sencilla de
usar. El llamado firmware MIUI fue oficialmente lanzado cuatro
meses después, el 16 de agosto de 2010, y se convirtió en todo un éxito desde
el primer momento, éxito que les permitió incursionar en el mundo del hardware
un año después.
A continuación se puede visualizar un
vídeo en el cual se habla de los orígenes de la Start Up y del desarrollo de la
estrategia:
Buenos
precios en sus productos han formado parte de su filosofía desde entonces.
En 2012,
lanzan el Mi 2 que se convirtió en toda una revolución.
En aspectos
generales, 2013 fue un gran año para la startup, ya que durante un trimestre
del mes incluso superaron las ventas de Apple
en todo el mundo.
Un récord Guinness y la llegada oficial al mercado
latinoamericano
Xiaomi vende un total de
2.112.010 smartphones en 24 horas, lo que les hizo merecedores de un récord
Guinness.
Después de haber tenido su año
más exitoso en ventas lo que menos esperaba la compañía era que al entrar al
2016, se enfrentarían al año más crudo de su temprana carrera, por el que
muchos pensaron que su fin estaba cerca. La
disminución en ventas se debió a:
- Problemas de suministro por parte de las cadenas que proveían los componentes a la compañía, al ser su crecimiento tan acelerado las manufacturadoras no pudieron seguirle el ritmo.
- Problemas organizativos entre las partes que hacían funcionar correctamente la producción de hardware.
- Y por último, su dependencia casi total a las ventas en línea, la cual no les permitió llegar a millones de usuarios, sobre todo en las zonas rurales de Asia, donde es muy difícil que el público conozca una marca fuera de las tiendas físicas.
Por
otro lado, ya que no todo fueron malas noticias, Xiaomi lanzó su primera phablet
(híbrido de smartphone y tablet), el Mi Max, su primera laptop y su
primer smartwatch durante el 2016. Además entró a Bangladesh y
a la Unión Europea, a través de un acuerdo con ABC DATA.
La estrategia que hizo resurgir a Xiaomi
Xiaomi
vende sus productos en más de 60 países, logrando una oficial y estable
expansión a Europa, abriendo su primera tienda en Grecia y entrando triunfales con
sus productos al mercado español. Próximamente, planean recrear el
exitoso “ecosistema” en India.
Para
finalizar el 2017 con broche de oro, Xiaomi supera a Samsung como la marca
celular número uno de la India, vendiendo 9.2 millones de celulares durante el
año.
¿HACIA DÓNDE VA XIAOMI?
Xiaomi se encuentra
trabajando con Baidu para desarrollar productos de Inteligencia Artificial, y
aspira tener 2000 tiendas Mi Home alrededor del mundo para 2019. Saben que no
será sencillo, pero están dispuestos a intentarlo, y para ello se mantienen
despiertos y trabajando al 110%.
Actualmente entre los
productos ofrecidos por Xiaomi podemos encontrar: smartphones, tablets,
laptops, smart TVs, drones, accesorios para mascotas, accesorios especial para
usos de Internet, webcams, purificadores de agua y aspiradoras. La startup
actualmente emplea a 15.000 personas y se estima que su valuación supera los 50
mil millones de dólares.
¿Tú qué opinas de esta startup?, ¿su modelo negocios será su
ruina o su gloria?
¡Hasta pronto amigos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario