lunes, 1 de abril de 2019


Bienvenidos de nuevo amigos, hoy nos toca hablar de algo que seguramente hayáis oído hablar, las Bitcoins.

¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN LAS CRIPTOMONEDAS?


Hoy os explico qué son las criptomonedas, para que tengáis una imagen clara de este concepto. También para qué sirven y cómo se usan. Así, podréis saber mucho más sobre esta palabra que va a traer cola. ¿Sabéis lo que son las criptomonedas? Os explico más a continuación.
Qué son las criptomonedas

Una criptomoneda o criptodivisa es un medio digital de intercambio. Son utilizadas para cambiar tu dinero por ellas, para poder llevar a cabo transacciones. La más conocida de todas, y la primera en comenzar a operar, es Bitcoin. La mayoría conocéis ya Bitcoin. Por tanto, las criptomonedas no deberían ser un misterio. Su funcionamiento es el mismo que el de la famosa Bitcoin.

Si bien es cierto que hay una diferencia notable entre Bitcoin y el resto de las criptomonedas. El valor de la primera es mucho más elevado que el de las demás. Una diferencia abismal. En general, la mayoría de las criptomonedas que han surgido posteriormente son muy similares a la original. Funcionan de la misma manera, y fueron creadas con el mismo objetivo.
 

¿Cuáles son algunas de las principales criptomonedas? Aparte de la ya mencionada Bitcoin, la lista de las más relevantes es la siguiente:
 
  • Litecoin
  • Megacoin
  • Peercoin
  • Dogecoin
  • Ripples
  • Namecoin
  • Quark
  • Protoshares
  • Worldcoin

Conceptos clave:

·       MINERÍA DE BITCOINS (CRIPTOMONEDAS):



En el proceso de consenso descentralizado que se produce en la red p2p con el objeto de validar las transacciones de los usuarios y evitar que las de doble gasto se incluyan en la cadena de bloques, los nodos de la red son recompensados con bloques de monedas digitales. Se puede pensar de esto como un pago al nodo a cambio del servicio de crear un bloque en la cadena de consenso.

·       BLOCKCHAIN:


 
La cadena de bloques es un registro de todas las transacciones que tienen lugar “empaquetadas” en bloques que los mineros se encargan de verificar.
 
Posteriormente serán incluidas en la cadena una vez validadas y distribuidas a todos los nodos que forman la red.
 
¿Cuál es el origen de Bitcoin?

Bitcoin tiene su origen en el año 2009 cuando Satoshi Nakamoto, pseudónimo de una o varias personas, decidió lanzar una nueva moneda electrónica cuya peculiaridad es que sólo servía para poder realizar operaciones dentro de la Red de redes. Bitcoin hace referencia tanto a la moneda como al protocolo y a la red P2P en la que se apoya.

Bitcoin es una moneda virtual e intangible. Es decir, que no se puede tocar en ninguna de  sus formas como ocurre con las monedas o billetes, pero puede utilizarse como medio de pago de la misma forma que éstos. Al igual que ocurre con el dinero que tenemos en nuestro banco los Bitcoin aumentan o disminuyen de nuestra cuenta personal según realicemos ingresos o gastos, la única diferencia es que no existe la posibilidad de monetizarlos, como ocurre cuando, por ejemplo, retiramos dinero de un cajero automático.

Aquí os dejo un vídeo que aclara muy bien qué es un Bitcoin:



 

¿Qué ventajas e inconvenientes poseen las monedas virtuales?
 


Ventajas de las criptomonedas

Muchos de los usuarios de estas monedas virtuales consideran que poseen una importante serie de ventajas frente al dinero real. Por ello, os presento estas ventajas. Además, nos ayudan a tener una impresión sobre el modo en el que funcionan estas monedas virtuales.

  • Descentralizadas: No hay gobierno o institución que las controle.
  • Internacionales: Se pueden utilizar en cualquier país.
  • Seguras: Si compras una moneda, es de tu exclusiva propiedad.
  • Anónimas: Se reserva la anonimidad y la privacidad en las transacciones.
  • Sin intermediarios: Las transacciones se realizan siempre de una persona a otra.
  • Velocidad: Todas las transacciones son mucho más rápidas que a través de un banco.
  • Uso voluntario: Un usuario usa una moneda virtual porque así lo desea, no es algo impuesto desde un gobierno.

Gracias a estas ventajas podemos obtener una buena idea sobre el modo en el que funcionan. También las razones por las que muchos usuarios las usan. La ausencia de un gobierno o una institución que dictamine cómo y cuándo producirlas y que también tenga el poder de darles un valor determinado, es algo que atrae a muchos usuarios. Nadie tiene el poder en este caso. Los usuarios deciden si comprar o no, y siempre es posible comprar.

Riesgos de las criptodivisas

A pesar de todo, debemos tener en cuenta que existen una serie de problemas o inconvenientes relacionados con las monedas digitales.

  • Es necesario tener Internet para acceder a ellas. En el caso contrato, no podremos sacar nuestro dinero o gestionarlo de ningún modo.
  • Para que se pueda generalizar el uso, es necesario que se extienda de forma significativa una moneda en particular. Es lo que ocurre, por ejemplo, con el bitcoin, el cual es utilizado por muchas personas en el mundo. En el caso contrario, existen muchas personas con diferentes monedas, lo cual genera dificultad para su manejo asiduo.
  • Uno de las amenazas de las criptodivisas son las computadoras cuánticas que, aunque todavía no se encuentran en el mercado, presenta serios riesgos para este tipo de monedas electrónicas. La capacidad de procesamiento de estas máquinas es tal que amenaza los sistemas que utilizan la criptografía como método de seguridad.
  • El precio está únicamente fijado por la ley de la oferta y la demanda. Esto puede provocar fuertes subidas de precio pero también grandes caídas, a diferencia de los países que poseen reservas de divisas para controlar que no caiga.
  • Existen países en lo que se encuentran prohibidas algunas monedas virtuales, por lo que no se fomenta su uso y no puede llegar al máximo número de personas en el mundo.
Como su nombre indica, las monedas virtuales solo existen de forma digital. Por ello, si no realizamos una copia de seguridad del wallet o billetera de nuestras criptomonedas, corremos el riesgo de perder todo el dinero, el cual desaparecía del mercado de las criptodivisas.


¿Cómo funciona Bitcoin?

Para operar con Bitcoin tan solo tienes que descargarte alguna de las aplicaciones disponibles, hay múltiples alternativas para cualquier sistema operativo, ya sea de escritorio o móvil como iOS o Android (MultiBit o Bitcoin Wallet, son sólo algunas opciones).
Con ellas puedes crear tu monedero de Bitcoins que, simplificando, consta de una clave privada asociada a una clave pública con la que poder realizar las operaciones. Gracias a ellas, los Bitcoin no se pueden falsificar y se garantizan que las transacciones de usuario a usuario se realizan de forma segura.

¿Cómo conseguir Bitcoin?


Existen tres formas de conseguir o comprar Bitcoins. La primera, y más sencilla, es accediendo a alguno de los mercados de Bitcoin como MtGox o Bitcoin.com, que permiten intercambiar dinero convencional, euros o dólares, por Bitcoin.

Otra forma es el intercambio de bienes con otros usuarios, es decir, la compra/venta de toda la vida pero pagando con Bitcoins. La última, y más extraña, es la “minería”. Esta práctica consiste en utilizar parte de los recursos de nuestro ordenador en la resolución de problemas matemáticos extremadamente complejos a cambio de Bitcoin

¿Es Bitcoin legal?


La legalidad de Bitcoin es sencilla de resumir “Bitcoin es legal en aquel lugar que la acepten como medio de pago en una transacción”, así de fácil y sencillo. Al estar fuera de control de cualquier institución existe un vacío legal sobre ella.

Además, al tratarse de transacciones anónimas y cifradas entre dos usuarios, están libres de cualquier comisión o impuesto como, por ejemplo, el IVA.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario