viernes, 22 de marzo de 2019


"INTERNET OF THINGS"

Resultado de imagen de internet of things

Hola amigos, hoy vamos a hablar sobre Internet of Things. Veamos qué es y hacia dónde nos dirigimos en la sociedad.

Internet of Things es un concepto que se basa en la interconexión de cualquier producto con cualquier otro de su alrededor. Desde un libro hasta el frigorífico de tu propia casa. El objetivo es hacer que todos estos dispositivos se comuniquen entre sí y, por consiguiente, sean más inteligentes e independientes. Para ello es necesario la aplicación de numerosas tecnologías que están siendo diseñadas y desarrolladas por las compañías del sector.
Lo que permite el Internet of Things es que los ordenadores interactúen con los elementos de la vida real y sean independientes de los seres humanos.

Veamos algunos ejemplos que te dejarán con la boca abierta:

Mango Mirror, el espejo inteligente

Tan sencillo de utilizar como ponerte delante de él. Conectado a diferentes APPs de salud, el espejo es capaz de informarte de tu peso, calidad del sueño, hidratación corporal y más detalles. Es capaz de facilitarte la previsión meteorológica, el estado del tráfico o tu agenda de la semana. ¿Qué tal quedaría en tu habitación o en el baño?

Seguridad en el hogar

¿Qué te parecería irte de vacaciones y tener tu casa vigilada desde tu smartphone? Ya existen APP que puedes descargar en tu móvil y conectar con webcams instaladas estratégicamente en tu hogar. Algunas son gratuitas.

Frigoríficos conectados

Ya han llegado. Tu nevera te avisa de si te falta algún producto básico o si tienes otros a punto de caducar.  No sólo eso. También es capaz de hacer el pedido por ti, para que te lo traigan a casa.

Orlas universitarias a lo Harry Potter

¿Sabes esas fotos de personas de la película Harry Potter donde toman vida las personas y las ves en movimiento? Pues eso mismo es lo que han diseñado Sergio e Ismael, dos universitarios que querían un bonito recuerdo de su promoción.
Se llaman “Graddy” y se ven así:

https://youtu.be/KmOm-H1keR0

París 2050

Un ambicioso proyecto que ya tiene aprobado la capital francesa. Su idea es reducir las emisiones de gases con efecto invernadero y para ello planean reconstruir un barrio del centro de París. Planean una ciudad verde, con edificios bioclimáticos que generan energía positiva (descontaminante) y reciclable. Un objetivo ambicioso que ojalá sirva de ejemplo al resto de grandes ciudades del mundo.


ejemplo smart city paris 2050

Libelum, empresa española que ayuda en las ciudades

Esta empresa lleva mucho tiempo proponiendo ejemplos de Internet de las Cosas útiles para las ciudades. Nos muestra aplicaciones en las que a los usuarios nos indica dónde hay un hueco libre para aparcar. ¿Te imaginas qué gozada dejar de dar vueltas buscando uno?
También ayuda a los ayuntamientos, por ejemplo, indicando cuándo es momento de regar los jardines o de encender el alumbrado. ¡Un total ahorro de energía!
Espero que os haya gustado.
¡Hasta la próxima!


viernes, 15 de marzo de 2019


Buenas tardes a todos:

Hoy quiero hablaros sobre un concepto nuevo que nos ha llamado la atención,  las "Startups". Para empezar, la pregunta más importante que nos hacemos es, "¿qué es una startup?".

Definición:

Start up” se puede traducir como “poner en marcha”, “arrancar” o “habilitar” y es utilizado en el mundo empresarial para referirse a aquellos proyectos empresariales que son de reciente creación, presentan un gran potencial de crecimiento y se encuentran en una etapa temprana de su actividad, denominada fase de arranque, desarrollando su producto o servicio para generar ingresos que permitan consolidar su sostenibilidad y crecimiento. Se trata pues de una organización centrada en el desarrollo de productos o servicios, de gran innovación, con una gran capacidad para el cambio y la flexibilidad, y orientada completamente al cliente.

El concepto se refiere a cualquier proyecto empresarial que presenta un grado de innovación importante, y se encuentra en una fase muy inicial, independientemente del nivel de aplicación tecnológica que presente el mismo.

Características principales de una Startup:
 
      ·        Compañías jóvenes

·        Cercanas al Cliente

·        Cambiantes y en evolución

·        Innovadoras y multidisciplinares

·        Con alta capacidad de crecimiento

 
Ejemplos más conocidos de Startups:

 Airbnb, Xiaomi, Dropbox y Snapchat.

 
·    Airbnb: Esta empresa nació en el 2008 con la intención de crear una red para publicar, descubrir y compartir vivienda. Actualmente, cubre unas 800 propiedades en más de 190 países.

·    Xiaomi: La startup número uno de China. Se dedica al diseño, al desarrollo y venta de smartphones, apps y otros productos electrónicos.

·    Dropbox: La compañía ofrece almacenamiento de archivos multiplataforma en la nube. Este servicio permite a sus usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea.

·    Snapchat: Esta aplicación está dedicada al envío de fotos y mensajes que se autodestruyen a los pocos segundos de su lectura.

·    Tras estas cuatro multinacionales se encuentra Palantir. Valorada en 9.300 millones de dólares, esta empresa de software americano ha crecido muchísimo desde que cuenta con el Gobierno de Estados Unidos como cliente.

¿Y de qué modo han revolucionado el emprendeurismo?

Cada vez son más quienes optan por adentrarse en nuevos negocios donde la tecnología y la digitalización están a la orden del día, y crean lo que se conoce como startups.

Estas empresas se convierten así en toda una revolución que ha traído consigo nuevos contextos y comparten una serie de características comunes alrededor de todo el mundo. Quizás una de las características más conocida sea su peculiar financiación. La gran mayoría de startups recurre a business angels o fondos de inversión privados que deciden apostar por un proyecto que consideran interesante, de futuro y, sobre todo, con posibilidades de ser rentable. Pero el fenómeno ha sido tal que ha dado lugar a un mecanismo propio necesario para su funcionamiento y que comienza a abarcar cada vez a más sectores.

Desde las simples transacciones han cambiado para adaptarse a este nuevo tipo de microempresas. Aunque la creación de estas empresas va al alza, todavía hay mucho desconocimiento en torno a su día a día, tanto para los propios emprendedores como para los mecenas, proveedores o clientes.